jueves, 16 de enero de 2014

Series Extranjeras


Y para conmemorar que llevo una semana con el blog, presento esta vez una mini-lista de teleseries que he visto de otros países (ni de México ni de Estados Unidos). No sabía en qué orden acomodarlas así que opté por el año en el que salieron.

La más reciente es El barco una post-apocalíptica española que actualmente están comenzando a transmitir en Vme (15-2 televisión abierta en Tijuana).

¿De qué se trata?
Una tripulación se queda en el mar a la deriva después de que una tormenta causada por un experimento catastrófico, consume la mayor parte de la tierra dejándolos como los posibles únicos sobrevivientes en el planeta.

EL BARCO - España (2011-2013)

Mantiene los elementos de misterio, comedia y romance.
Tiene unos personajes (y actores) muy bien construídos y como piezas perfectas para armar la trama, entre ellos: el capitán, una científica, un asesino, un polizón, una niña, etc.
Son 3 temporadas, un total de 43 episodios.
Lo genial de esta serie es que trata cada empisodio con un género mayoritario distinto, así puede ser uno más de suspenso, otro de terror, otro de acción, otro más de comedia, etc. 


Es una serie bastante entretenida que te mantiene picado en todo momento. 

La siguiente es una telenovela chilena, Feroz, que me llamó la atención por su giro sobrenatural, sobretodo al tratar el tema de los "hombres-lobo".

¿De qué se trata?
Leo se acaba de mudar con su familia, es nueva casa, nueva escuela, nuevo pueblo. Apenas comienza a gustarle una chica cuando es atacado por un hombre-lobo. Para su suerte, quien lo muerde resulta ser un viejo amor de su madre, Soledad, además del hombre al que más detesta.

Ahora contra sus propios principios se ve obligado a quedar bajo su tutela y la de Kiara para aprender a vivir con su nuevo secreto.  

FEROZ - Chile (2010)


Aunque como lo suelen hacer la mayoría de las telenovelas, la historia gira entorno al "amor", el elemento licántropo juega muy bien su papel al ser el eje de los problemas de Leo, el protagonista.
La mayoría de los personajes secundarios (los que no son cursis) también están muy bien construídos y provocan situaciones intrigantes y divertidas con el resto del elenco.

Son 122 episodios.


Di con la serie Split por Netflix, me llamaba la atención que siempre me saltara a la vista. Es una serie para adolescentes de género sobrenatural israelí... la única israelí que he visto y que por cierto recomiendo ver en su idioma original (hebreo).

¿De qué se trata?
Ella comienza la preparatoria con una revelación: es una split (dividida en español), nacida mitad humana, mitad vampira. Pero no toma la noticia muy bien, y su notificador, Leo, enviado por el líder de los vampiros, debe buscar una manera más sutil de decírselo por lo que decide entrar a la escuela y volverse su amigo para poco a poco introducirla al mundo de los vampiros.


SPLIT - Israel (2009-2012)

Título original: חֲצוּיָה (Hatsuya)


Personalemente siento que el personaje de Ella no es muy atractivo, pero el resto de los personajes desenvuelven la historia al estilo manga, lo cual la vuelve muy divertida.

Son 3 temporadas, un total de 135 episodios.

Que por cierto, no he terminado de ver porque ya no encontré los episodios con subtítulos (los estaba viendo en youtube), pero ya no me he puesto a buscar de nuevo...

Y ya que entramos a Asia seguimos con Boys over flowers, que cuando se trata de doramas es una de las series que constantemente aparecen... "por algo a de ser", me dije, y decidí comenzar a verla...

¿De qué se trata?
Jan Di es una jovencita de clase trabajadora que por salvar a uno de sus estudiantes ingresa a una escuela de ricos, donde eventualmente se enfrenta a los F4, los cuatro jóvenes más ricos e influyentes del país. En especial el líder del grupo se siente agredido por ella y le declara la guerra, sólo que no esperaba que ella se defendiera; y al hacerlo él se comienza a sentir atraído por ella, pero habituado a la ausencia de afecto, no sabe cómo tratarla, y ella continúa odiándolo, mientras ella se siente atraída por otro de los integrantes del F4.

BOYS OVER FLOWERS - Corea del Sur (2009)

Esta serie está basada en un manga japonés, que por cierto se llevó a la televisión en anime y una película, después en live-action en Japón con 2 temporadas, un dorama taiwanés, este coreano, uno chino; y a finales de 2013 comenzó la versión norteamericana "Boys before friends". Imagínense el éxito de la historia...
Independientemente de que se trate de un shōjo (dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente)es una historia que te va atrapando y resulta sumamente divertida.
La complejidad de Gu Jun Pyo, el personaje masculino principal, logra de atraer también a este público.
Son 25 episodios en total.

Lo que admiro de estas historias es que no necesitan elemnetos sobrenaturales para subsistir, y muestra cómo no se necesitan: el fin del mundo, vampiros, hombres lobo, robots o clones, para desarrollar una historia capaz de mantener al público interesado. 

De Corea nos vamos a Japón con el primer dorama que vi, también basado en un manga shōjo,
 se llama Zettai Kareshi

¿De qué se trata?
Riiko es una joven que trabaja en una oficina y sueña con el novio ideal cuando casualmente se topa con un ingeniero, que buscando probar su nuevo prototipo,  le ofrece uno.  Después de llenar una encuesta le llega a su casa un robot de apariencia humana programado para ser su novio perfecto. La presencia de Knight, el robot, y su persistencia en ser su novio ideal, le causan a Riiko muhcos problemas.

ZETTAI KARESHI - Japón (2008)

Título original: 絶対彼氏 (manga Absolute Boyfriend)


Es una serie sumamente divertida que no deja de sorprenderte con las ocurrencias de cada episodio.

11 episodios y un especial.

Aunque está basado en un manga debo confesar que me gustó más el dorama, aunque no leí el manga completo, la serie se desarrolla de una manera mucho más creíble, con la protagonista como una joven empleada, no una estudiante dolescente, un jefe involucrado en la historia, no un ¿amigo-roomie? ... y que el robot llega ella sin que se lo espere, no lo busca...

Por último, una telenovela brasileña, que siempre estará en mis favoritas, El Clon.

¿De qué se trata?
Jade es una joven marroquí que tras haber vivido toda su vida en Brasil, se ve obligada a regresar a Marruecos con su familia tras la muerte de su madre. Ahí conoce a Lucas y ambos se atraen desde la primera vez que se ven. Pero come joven musulmana su tío están haciendo los preparativos para casarla con otro musulmán mientras ella busca escaparse con su verdadero amor.
Sus planes se ven frustrados cuando Diogo, el hermano gemelo de Leo muere y en un intento desesperado por recuperarlo, su padrino y científico clona a Lucas y coloca en el vientre de otra madre.

Así la historia continúa años después, cuando Jade y Leo han hecho sus vidas por separado, pero un tercer personaje aparece: Leo, el clon.

EL CLON - Brasil  (2001-2002)

Una historia bastante compleja cargada de personajes tanto en Marruecos como en Brasil, proporcionando una enriquecedora gama de tramas.

Además de mostrar la vida de los musulmanes desde un punto de vista tierno y filosófico (desde el punto de vista del tío Alí), proporciona una serie de frases de uso común en árabe que repiten constantemente en la serie.

Trama muchos temas además del amor y la clonación, entre ellos mis menos favoritos: el alcoholismo y la drogadicción.

En total son 250 episodios.

Hubo un remake en 2010 de Telemundo (EUA-Colombia), con Miami en lugar de Brasil como lugares principales. 

La historia es original de Glória Pérez, quien con una fórmula similar escribió en 2009 Caminho das Índias (es español India, una historia de amor), esta vez colocando como tema central el choque cultural India-Brasil, y explorando el hinduísmo como religión. En ésta no hay ningún clon o temas científicos pero sí un triángulo-cuadrado amoroso entre los personajes principales causado no sólo por nacionalidad o religión, ahora también por casta. Sin duda una historia muy interesante, que si les gustó el clon, vale la pena ver.

Exceptuando El barco, todas estas teleseries las pueden encontrar en Youtube. Split y Boys over flowers llegaron a encontrarse en Netflix México, pero de esta lista ahora sólo se encuentra ahí El barco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario